miércoles, junio 23, 2010

¿Qué es mejor, Grado o Licenciatura o Diplomatura? (I)

Esta pregunta tiene sentido cuando se está en una situación intermedia o de transición, es decir, cuando el estudiante tiene la posibilidad de finalizar sus estudios por los títulos antiguos, es decir con el nivel de Licenciatura o Diplomatura, o pasarse a los nuevos niveles de Grado, conocidos coloquialmente como el Plan Bolonia.

Esta decisión es algo personal, ya que depende de distintos factores, como veremos a continuación. Nosotros simplemente mostramos algunas claves.

Las licenciaturas o ingenierías son estudios universitarios de cinco años de duración, mientras que las diplomaturas o ingenierías técnicas duran tres años. A éstas últimas se las conocía como primer ciclo, mientras que las anteriores lo eran como segundo ciclo. Luego existía un tercer ciclo, que era el doctorado. Todo esto desaparece con la implantación del Espacio Europeo de Educación superior (EEES).

Actualmente el primer ciclo es el grado, con cuatro años de duración, el segundo el master, de uno o dos años de duración y el tercero el doctorado.

¿Qué pasa si a alguien le pilla en medio o en plena transición?

En este sentido las universidades han aprobado unos los reconocimientos de créditos entre las antiguas titulaciones y los nuevos estudios de grado. Normalmente se intenta contemplar siempre la posición más favorable para el alumno.

La nueva terminología es Reconocimiento de créditos, en vez de convalidación.

Por ejemplo, en la UNED el reconocimiento de créditos ya no es necesariamente asignatura por asignatura y se pueden reconocer asignaturas por las competencias y conocimientos asociados a ellas. También se pueden reconocer conjuntos de créditos por su naturaleza (prácticas profesionales, créditos optativos y de libre configuración por sus homólogos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información. Yo soy uno de a los que éste cambio les ha pillado en medio, pues me diplomé en junio y tenía muchas dudas sobre este tema.
En estos días me matricularé de un máster, y mi pregunta es:siendo diplomado y una vez que saque el máster ¿ya me puedo considerar licenciado licenciado? Espero que puedas contestarme, gracias de antemano.