lunes, junio 21, 2010

La prevención de riesgos laborales. Un campo con futuro

Una formación específica demandada por el mundo de la empresa y exigida por la legislación es la prevención de riesgos laborales.

Este es un campo de enorme futuro, ya que en una sociedad cada vez más exigente con la seguridad laboral y de todo tipo, sus actuaciones poseen un enorme campo de desarrollo en una triple vertiente: a nivel técnico, a nivel legislativo y a nivel de formación.

A nivel de formación es importante concienciar a la sociedad que muchos riesgos de todo tipo son evitables mediante una adecuada información. Lo ideal es empezar con la población escolar de educación primaria con el objetivo de crear una cultura preventiva en las edades más tempranas. Acciones que ya incluso deben aplicarse en la escuela o instituto, ya que es importante que los alumnos adquieran buenos hábitos posturales que prevengan futuros trastornos músculo-esqueléticos.

A nivel técnico, la higiene industrial y la medicina del trabajo son campos de desarrollo laboral, mediante actuaciones preventivas destinadas a minimizar los riesgos y reducir la siniestralidad laboral.

También hay que reforzar la seguridad en los desplazamientos, sobre todo en los trabajadores que utilizan vehículos en la jornada o al ir o volver a casa, porque no sólo en el puesto de trabajo se producen accidentes.

Es importante reforzar la seguridad en sectores cuya siniestralidad es superior a la de otros, como son el sector de la construcción y el sector primario, agrícola y forestal.

Mediante la toma de muestras y mediciones se puede obtener una idea precisa sobre las condiciones de trabajo, con el fin de aplicar las medidas adecuadas.

Lo anteriormente es tan sólo un botón de muestra de lo que es este extenso campo laboral, de gran necesidad y demanda, cuyas multidisciplinares actuaciones son atractivas laboralmente, pero también de una enorme responsabilidad.

1 comentario:

curso riesgos laborales dijo...

Los departamentos de recursos humanos de las distintas empresas deberían poner más atención en un tema tan importante como la educación en prevención teniendo en cuenta los altos porcentajes de siniestros en el trabajo en España.