miércoles, marzo 03, 2010

Incertidumbres sobre el Plan Bolonia

Comenzada la andadura del Plan Bolonia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, su aplicación no ha estado, ni está, exenta de polémica.

La idea es excelente, además de una convergencia y homologación de los estudios superiores a nivel europeo, supone una mejora de la calidad de la enseñanza. Pero ya sabemos que todo esto es teoría, porque a la hora de la verdad, las cosas son muy distintas:

1. El Plan Bolonia se va a implantar a coste cero. Sin comentarios.

2. Los másteres van a ser oficiales. Eso es algo bueno. ¿Pero acaso sus precios van a ser oficiales? (al menos los de las universidades públicas).

3. ¿Se va a poder cambiar la estructura corporativa y atrasada de muchos estamentos universitarios? o ¿van a ser muchos cambios para qué nada cambie?

4. Los nuevos titulados del Plan Bolonia, ¿están mejor preparados que sus antiguos colegas o simplemente están homologados a nivel europeo?

5. En el caso de las ingenierías, vitales para el desarrollo y modernización de nuestro país, ¿se van a modernizar y homologar de verdad? o ¿sólo van a servir a intereses corporativistas y de lobbies?

Para estas preguntas no hay respuesta, hay que dar tiempo al tiempo y el tiempo dará gusto a todos.

Por el momento, se puede consultar esta página del Espacio Europeo de Educación Superior:

http://www.eees.es/

No hay comentarios: