Comenzada la andadura del Plan Bolonia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, su aplicación no ha estado, ni está, exenta de polémica.
La idea es excelente, además de una convergencia y homologación de los estudios superiores a nivel europeo, supone una mejora de la calidad de la enseñanza. Pero ya sabemos que todo esto es teoría, porque a la hora de la verdad, las cosas son muy distintas:
1. El Plan Bolonia se va a implantar a coste cero. Sin comentarios.
2. Los másteres van a ser oficiales. Eso es algo bueno. ¿Pero acaso sus precios van a ser oficiales? (al menos los de las universidades públicas).
3. ¿Se va a poder cambiar la estructura corporativa y atrasada de muchos estamentos universitarios? o ¿van a ser muchos cambios para qué nada cambie?
4. Los nuevos titulados del Plan Bolonia, ¿están mejor preparados que sus antiguos colegas o simplemente están homologados a nivel europeo?
5. En el caso de las ingenierías, vitales para el desarrollo y modernización de nuestro país, ¿se van a modernizar y homologar de verdad? o ¿sólo van a servir a intereses corporativistas y de lobbies?
Para estas preguntas no hay respuesta, hay que dar tiempo al tiempo y el tiempo dará gusto a todos.
Por el momento, se puede consultar esta página del Espacio Europeo de Educación Superior:
http://www.eees.es/
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