jueves, marzo 04, 2010

Homologación de las antiguas diplomaturas en el Plan Bolonia


Un tema apenas tocado en el Plan Bolonia y que afecta sobremanera no sólo a miles de profesionales, sino a la mayor parte de los alumnos que actualmente están cursando estudios universitarios es la homologación de los antiguos estudios universitarios con los del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En las licenciaturas estaría clara la homologación, ya que los nuevos grados del EEES se asimilarían a las antiguas licenciaturas.

Otro tema es el de las diplomaturas. Estos estudios de tres años de duración no tienen equivalente en el EEES, por lo que es preciso homologarlos a los grados de cuatro años. Esa homologación se va a realizar a través de la superación de una serie de asignaturas, tal como se ha decidido por el Consejo de Universidades. A estos créditos extra (30-60 según la titulación) habrá que añadir prácticas, si los titulados no acreditan experiencia profesional y proyecto fin de grado (http://www.eees.es/es/documentacion-noticias/los-diplomados-universitarios-obtendran-el-grado-si-cursan-otro-ano-mas-de-estudios-)

Dentro de las diplomaturas se encuentrarían las ingenierías técnicas, actualmente con distintas competencias de las superiores. En este caso, se ha optado por remitir a una futura ley de atribuciones, cosa que no tiene absolutamente ningún sentido. Si los ingenieros técnicos se homologan al grado cursando unas determinadas asignaturas, lo lógico es que posean la plenitud de competencias del grado, como cualquier otro titulado. Lo contrario puede suponer una falta de convergencia de las ingenierías españolas con las europeas, pudiendo ser este tema especialmente delicado, ya que España no puede perder el tren tecnológico y mucho menos en los tiempos actuales de crisis tecnológica y desempleo.

5 comentarios:

veronica dijo...

Pues vaya una gracia... resulta que ahora somos los estudiantes los que pagamos las consecuencias de que el gobierno cambie las leyes... y yo soy recién titulada pero el que ya lleve años, ponerse ahora a sacarse más créditos, no lo veo justo.

Anónimo dijo...

What i do not realize is in fact how you're now not really much more smartly-appreciated than you might be now. You're so intelligent.
You already know thus significantly in the case of this matter, produced me personally believe it
from a lot of various angles. Its like women and men are not interested
except it's one thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs excellent. All the time maintain it up!

Also visit my website crown golf cart batteries for sale

Anónimo dijo...

I visited many web pages however the audio feature for audio songs present at
this site is actually fabulous.

Here is my blog post; golf cart seat covers ez go

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this
post and the rest of the website is very good.

Feel free to visit my web site http://stevenslodge.org

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
I will be sure to bookmark it and come back to
read more of your useful info. Thanks for the post.

I'll definitely comeback.

Review my site golf digest 2008 hot list game improvement irons