miércoles, marzo 10, 2010

Cinco falsedades sobre la UNED

Ampliando la información sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia, universidad española con larga tradición en este tipo de estudios, desvelamos la verdad de cinco extendidos mitos.


1. En la UNED, al ser una universidad a distancia, los estudios son más fáciles.

 
Completamente falso. La UNED es de sobra conocida por el rigor de sus exámenes y por la dureza de sus temarios en los que entra la totalidad del programa. Y a esto hay que añadir el desamparo de la falta de contacto como una universidad presencial.

2. En la UNED puede estudiar todo el mundo

Por desgracia, para estudiar a distancia hay falta una motivación y fuerza de voluntad que no tiene todo el mundo. El sentimiento de pertenencia a un grupo, con la motivación explícita que lleva consigo, no existe en la UNED y el estudiante se ve sólo frente a sus estudios.


3. Los títulos de la UNED valen menos que los de una universidad presencial

Los títulos de la UNED tienen la misma validez oficial que los de una universidad presencial y a esto hay que añadir que el esfuerzo sobreañadido que implica el haberlo hecho a distancia, hacen que muchas veces sean especialmente valorados.


4. En la UNED sólo hay personas mayores

En principio, la UNED se creo para eliminar las barreras a los estudios universitarios que impedían que ciertas personas no hubieran tenido la oportunidad de acceder a ellos. Y eso sigue siendo así, con carácter general. Pero siempre hay un alumnado que, al no poder acceder a la titulación que tenía en mente en la universidad presencial, ha decidido hacerlo en la UNED. Además, actualmente, en época de crisis, muchos jóvenes deciden estudiar en la UNED, para compatibilizar estudios y trabajos, al ser escasas las perspectivas laborales al finalizar una carrera.


5. En la UNED todo es a distancia y no hay prácticas
 
En las UNED existen prácticas y son muy rigurosas. En las titulaciones que requieren una presencia física en determinadas actividades, como son laboratorios, se intenta adecuar sus fechas y horarios a la actividad laboral, pero de ninguna manera se exime a los alumnos de éstas. En titulaciones con prácticas no requieren obligatoriamente una presencia física, éstas han de ser realizadas por el alumno a través de trabajos, investigaciones, etc.

No hay comentarios: