lunes, mayo 10, 2010

¿Es posible estudiar online una titulación universitario o un master?

Por supuesto que es posible, sin embargo hay que matizar porque el tema da para largo y tendido. Vamos a dar algunas ideas generales sobre el tema.

Hay que partir de la base de que ninguna titulación útil y reconocida se regala. Eso quiere decir que hay que trabajar, realizar exámenes, presenciales en principio y redactar trabajos. El proceso es arduo y lento. Y las universidades que imparten docencia por Internet, a veces son más duras que las tradicionales presenciales.

Hay que también que distinguir la formación de grado y la de postgrado. La formación de grado es la que otorga las competencias y la base del conocimiento, por lo que normalmente se exigirá la superación de exámenes presenciales o trabajos con un gran nivel de exigencia. En cambio, la formación de postgrado, o sea los masteres, si la institución es seria sólo admitirá a los mismos a personas formadas a nivel de grado, por lo que las exigencias presenciales serán menores, pero esto no quiere decir que no puedan existir.

El tema es complicado y mucho más actualmente, en los tiempos de cambio en este sentido que vivimos. Por poner un ejemplo, en España, a nivel de la enseñanza a distancia, dos instituciones seriamente reconocidas son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en estas precisamente no regalan los títulos y si no que se lo pregunten a los alumnos. Por otra parte, numerosas universidades presenciales y tradicionales, como puedan ser la Universidad de Salamanca, sin abandonar su carácter presencial, cada vez dan más importancia a sus campus online.

1 comentario:

Ana dijo...

La verdad es que no, no regalan nada. Yo estudié un master online y tuve que trabajar bastante. No lo veía claro pero una vez me organicé ni hubo problema, además como me encantó me motivaba a seguir. Yo lo recomiendo si trabajas porque se compagina genial. Saludos!