viernes, junio 25, 2010

¿Qué es mejor, Grado o Licenciatura o Diplomatura? (y III)

¿Qué razones podrían existir para intentar obtener una antigua Licenciatura o Diplomatura en vez de un actual título de Grado?

Evidentemente la más poderosa sería estar en condiciones de obtenerla en un breve plazo, o sea, que no mereciese la pena por la divergencia entre los antiguos planes y los actuales.

Otra de las razones por las que se ha criticado los planes de estudio adaptados al EEES, son su mayor carga práctica en detrimento del esfuerzo memorístico. Dicho en Román paladino, se considera que son planes de estudio menos exigentes, por lo que algunos piensan que los titulados salientes estarán menos preparados que los de los antiguos planes.

A lo anterior hay que añadir además que su duración es un año menor que las licenciaturas.

¿Hasta que punto puede ser cierto esto? Lo único cierto es que esto es algo que hoy día está en proceso y hasta que no finalice el mismo, esté plenamente implantado y se compruebe su funcionamiento, no se podrán sacar conclusiones.

jueves, junio 24, 2010

¿Qué es mejor, Grado o Licenciatura o Diplomatura? (II)

Siguiendo con el post anterior vamos sopesar las ventajas y los inconvenientes de cambiarse al Grado, en vez de la Licenciatura o Diplomatura.

Normalmente se reconocen los créditos de la mayoría de las asignaturas ya cursadas, pudiendo continuar los estudios con tranquilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin estar pendiente de la extinción de los planes de estudio actuales.

Una de las mayores ventajas es tener estudios oficiales plenamente reconocidos en Europa, obteniendo una titulación oficial del EEES, con el nuevo currículum más completo, en el que se especifican todas las asignaturas cursadas, sean o no de la titulación, con todas las competencias adquiridas.

Si se está cursando una licenciatura, el plan de estudios se acorta en un año, con las ventajas que supone. Si se está cursando una diplomatura, el plan se alarga un año más, pero supone la homologación automática con el grado.

En el controvertido tema de las ingenierías, aún no se sabe a ciencia cierta lo que va a suceder, pero lo normal es que los actuales título de grado sustituyan a las antiguos ingenierías superiores e ingenierías técnicas.

Otra de las ventajas es la división en materias cuatrimestrales, más asequible que las materias anuales, en las que por un parcial se puede suspender una asignatura.
Finalmente añadiríamos la mayor carga práctica de los planes de estudio adaptados al EEES. Aunque esto último, para ciertas personas, es uno de los inconvenientes de los que trataremos en el próximo post.

miércoles, junio 23, 2010

¿Qué es mejor, Grado o Licenciatura o Diplomatura? (I)

Esta pregunta tiene sentido cuando se está en una situación intermedia o de transición, es decir, cuando el estudiante tiene la posibilidad de finalizar sus estudios por los títulos antiguos, es decir con el nivel de Licenciatura o Diplomatura, o pasarse a los nuevos niveles de Grado, conocidos coloquialmente como el Plan Bolonia.

Esta decisión es algo personal, ya que depende de distintos factores, como veremos a continuación. Nosotros simplemente mostramos algunas claves.

Las licenciaturas o ingenierías son estudios universitarios de cinco años de duración, mientras que las diplomaturas o ingenierías técnicas duran tres años. A éstas últimas se las conocía como primer ciclo, mientras que las anteriores lo eran como segundo ciclo. Luego existía un tercer ciclo, que era el doctorado. Todo esto desaparece con la implantación del Espacio Europeo de Educación superior (EEES).

Actualmente el primer ciclo es el grado, con cuatro años de duración, el segundo el master, de uno o dos años de duración y el tercero el doctorado.

¿Qué pasa si a alguien le pilla en medio o en plena transición?

En este sentido las universidades han aprobado unos los reconocimientos de créditos entre las antiguas titulaciones y los nuevos estudios de grado. Normalmente se intenta contemplar siempre la posición más favorable para el alumno.

La nueva terminología es Reconocimiento de créditos, en vez de convalidación.

Por ejemplo, en la UNED el reconocimiento de créditos ya no es necesariamente asignatura por asignatura y se pueden reconocer asignaturas por las competencias y conocimientos asociados a ellas. También se pueden reconocer conjuntos de créditos por su naturaleza (prácticas profesionales, créditos optativos y de libre configuración por sus homólogos).

lunes, junio 21, 2010

La prevención de riesgos laborales. Un campo con futuro

Una formación específica demandada por el mundo de la empresa y exigida por la legislación es la prevención de riesgos laborales.

Este es un campo de enorme futuro, ya que en una sociedad cada vez más exigente con la seguridad laboral y de todo tipo, sus actuaciones poseen un enorme campo de desarrollo en una triple vertiente: a nivel técnico, a nivel legislativo y a nivel de formación.

A nivel de formación es importante concienciar a la sociedad que muchos riesgos de todo tipo son evitables mediante una adecuada información. Lo ideal es empezar con la población escolar de educación primaria con el objetivo de crear una cultura preventiva en las edades más tempranas. Acciones que ya incluso deben aplicarse en la escuela o instituto, ya que es importante que los alumnos adquieran buenos hábitos posturales que prevengan futuros trastornos músculo-esqueléticos.

A nivel técnico, la higiene industrial y la medicina del trabajo son campos de desarrollo laboral, mediante actuaciones preventivas destinadas a minimizar los riesgos y reducir la siniestralidad laboral.

También hay que reforzar la seguridad en los desplazamientos, sobre todo en los trabajadores que utilizan vehículos en la jornada o al ir o volver a casa, porque no sólo en el puesto de trabajo se producen accidentes.

Es importante reforzar la seguridad en sectores cuya siniestralidad es superior a la de otros, como son el sector de la construcción y el sector primario, agrícola y forestal.

Mediante la toma de muestras y mediciones se puede obtener una idea precisa sobre las condiciones de trabajo, con el fin de aplicar las medidas adecuadas.

Lo anteriormente es tan sólo un botón de muestra de lo que es este extenso campo laboral, de gran necesidad y demanda, cuyas multidisciplinares actuaciones son atractivas laboralmente, pero también de una enorme responsabilidad.

viernes, junio 18, 2010

¿Qué cuesta estudiar un MBA?

El MBA, siglas de Master in Business Administration, que en español es el Máster en Administración y Dirección de Empresas, es un clásico máster destinado al mundo empresarial y al conocimiento de sus funciones operativas. Se suelen impartir en numerosas instituciones, pero son típicos son los que se imparten en las Escuelas de Negocios.

Existen distintos programas, distinguiéndose en su duración, contenido y método de enseñanza. La duración suele ser 1 ó 2 años, pero también es clásico el MBA executive o ejecutivo, a tiempo parcial, con una duración de 2 años y compatible con la vida laboral.

El precio muchas veces va a depender del prestigio de la institución que lo imparta, número de horas, prácticas, bolsa de empleo, etc.

Puede llegar a oscilar desde los 2.900 € online hasta los 90.000 €. Si el dinero es un problema, que lo es para la mayor parte de los mortales se pueden conseguir MBA gratis (para trabajadores) y otras modalidades como se puede consultar en esta página de Formación y Cursos.