domingo, mayo 16, 2010

¿Qué es lo que se debe pedir a una institución de educación a distancia? Estudios de postgrado o master

En este caso hay que distinguir, masteres dedicados a la investigación y masteres dedicados a la especialización.

Los masteres de investigación se suelen realizar teniendo como objetivo futuro un doctorado en el área de la que se trate el master. En este caso, como decíamos hablando del grado el título ha de ser reconocido o ha de tener carácter oficial. Esto es evidente por razones obvias, ya que si el objetivo final es el doctorado o la investigación, necesitaremos un título que reconozcan las instituciones públicas.

Respecto a los masteres de especialización o aplicación, las circunstancias varían. Pueden ser masteres con carácter oficial, como los que imparten las universidades públicas o masteres sin carácter oficial. Estos últimos, los imparten las universidades y las escuelas de negocios.

Varias escuelas de negocios imparten masteres, como el clásico MBA, que aunque no tengan carácter oficial están muy reconocidos en el mundo de la empresa, abriendo numerosas puertas tras su realización, ya que aunque carezcan de ese reconocimiento oficial, se han impartido por personas de reconocido prestigio y están enfocados de forma muy práctica.

En estos últimos casos, lo que se debe exigir a un master es que la institución que lo imparte tenga prestigio en el mundo de la empresa.

martes, mayo 11, 2010

¿Qué es lo que se debe pedir a una institución de educación a distancia? Estudios de grado

Hay que distinguir la formación de grado o de postgrado, pues los requisitos son distintos.

Para la formación de grado, el título ha de ser reconocido. El reconocimiento varía según países. Por ejemplo, en España existe un reconocimiento oficial, mientras en otros países, como los Estados Unidos, los títulos son reconocidos por instituciones; esto último no implica, ni mucho menos, que carezcan de reconocimiento (no se puede comparar la Universidad de Harvard con otras universidades norteamericanas, aunque legales, de nulo reconocimiento).

Además, en la formación de grado, hay que tener en cuenta otra cuestión: la calidad de la institución que otorga el título. Es países como España, con un reconocimiento oficial, una tutela y directrices del Estado, esta cuestión, es más relativa, que en los países anglosajones, en los que se deja más libertad a las universidades. En estos últimos casos, conviene acudir a la información que dan ciertas instituciones sobre la calidad de los centros, que aparece frecuentemente en datos numéricos.

En el próximo post, trataremos la formación de postgrado, o sea, el master.

lunes, mayo 10, 2010

¿Es posible estudiar online una titulación universitario o un master?

Por supuesto que es posible, sin embargo hay que matizar porque el tema da para largo y tendido. Vamos a dar algunas ideas generales sobre el tema.

Hay que partir de la base de que ninguna titulación útil y reconocida se regala. Eso quiere decir que hay que trabajar, realizar exámenes, presenciales en principio y redactar trabajos. El proceso es arduo y lento. Y las universidades que imparten docencia por Internet, a veces son más duras que las tradicionales presenciales.

Hay que también que distinguir la formación de grado y la de postgrado. La formación de grado es la que otorga las competencias y la base del conocimiento, por lo que normalmente se exigirá la superación de exámenes presenciales o trabajos con un gran nivel de exigencia. En cambio, la formación de postgrado, o sea los masteres, si la institución es seria sólo admitirá a los mismos a personas formadas a nivel de grado, por lo que las exigencias presenciales serán menores, pero esto no quiere decir que no puedan existir.

El tema es complicado y mucho más actualmente, en los tiempos de cambio en este sentido que vivimos. Por poner un ejemplo, en España, a nivel de la enseñanza a distancia, dos instituciones seriamente reconocidas son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en estas precisamente no regalan los títulos y si no que se lo pregunten a los alumnos. Por otra parte, numerosas universidades presenciales y tradicionales, como puedan ser la Universidad de Salamanca, sin abandonar su carácter presencial, cada vez dan más importancia a sus campus online.