martes, abril 27, 2010

Fake diploma y diploma mill. Diplomas falsos y sin validez

Sus sueños se pueden hacer realidad. Un master sin esfuerzo, sin exámenes, tan sólo evaluando su experiencia profesional. Existen universidades que evalúan la experiencia profesional y por ella otorgan títulos universitarios. Títulos universitarios no reconocidos y por tanto de escaso o nulo valor.

Hay personas que debido a su experiencia profesional y vital y sin tener estudios universitarios, no merecían un master, sino varios. Y hay otros, que con un flamante MBA, no saben hacer la O con un canuto. Esta es la realidad, y todos lo sabemos, pero también la destreza o experiencia profesionales traducida academicamente es objetivamente difícil de cuantificar.

En Estados Unidos, está regulado que se otorguen créditos dependiendo de la experiencia profesional (no títulos o grados universitarios). Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que el sistema de títulos universitarios en Estados Unidos es muy distinto del europeo y también del hispanoamericano; es decir, se concede mucha libertad, pero también está mucho menos regulado y hay numerosas instituciones que no conceden validez a estos títulos. La segunda, frente a la homologación y control de los títulos universitarios que se da en Europa e Hispanoamérica, en Estados Unidos, éstos se reconocen por otros mecanismos. No nos vamos engañar, ni vamos a ser simplistas, sino que vamos a hablar de la realidad: en los Estados Unidos, existen las mejores universidades del mundo, pero también las peores.

No es lo mismo un fake diploma, que podía traducir al español como falso diploma. Es crear un diploma con fines sociales, amistosos o imitar a uno real, por ejemplo para enmarcar y no estropear el auténtico. Existen páginas que se dedican a esta actividad como Diploma Center, DiplomaMakers, Phony Diploma o en Diploma Company. Esto es legal, siempre que no se trate de suplantar a uno auténtico, sino estaríamos ante una auténtica falsificación.

En cambio, los diploma mill, son diplomas sin validez, que se otorgan por una supuesta o no experiencia profesional y cuya validez es poco menos que nula.

En el próximo post desarrollaremos un poco más el tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como suele pasar, se tiene lo que se merece.

En este país las selecciones de personal sólo se basan en el pasado de la persona y no en su potencial futuro. Para evaluar el potencial de un candidato sólo se valora lo que ha sido capaz de bacer en el pasado y nadie se preocupa de lo que se es capaza de hacer en el futuro, espacio de tiempo en el se va tener al candidato en nuestra empresa.

No es bastante ilógico ?? Pues si solo se mira el pasado, la gente lo hincha ya que es fácil hinchar el pasado, pero hinchar el futuro ?? hincar tu potencial de futuro ?? esto es imposible.

Si las empresas pidieran candidatos en base a su potencial de futuro y las empresaas que se dicen especialistas en RRHH se esforzaran en evaluar este potencial, el que os candidatos hincharan su CV no nos afectaría.

Carlos Martínez Martorell.

Anónimo dijo...

Un familiar solictó un diploma en Diplomafalso.com se lo enviaron después de pagarlo y se lo han hecho equivocado, les ha escrito varios mails solicitando que lo corrijan y ni le han contestado.
O sea que cuidado con los de DiplomaFalso.com que no cumplen.